El origen del Internet en México: ¿y eso hace cuantos milenios fue?

El uso de internet no solo se limita al uso de Facebook o a Twittear el último acontecimiento de tu vida. Internet va mucho más allá, incluso habita entre nosotros desde hace décadas, solo que en los últimos 10 años se ha popularizado y se ha convertido en la manera en la que le mundo se mueve. Te imaginas ¿un día sin internet? tal vez se detendrían las comunicaciones, la bolsa estrepitosamente se derrumbaría, usaríamos los teléfonos e incluso visitaríamos a nuestros amigos. Si, esa vieja practica de hacer las cosas presenciales se ha perdido. El pánico se apodera de todos cuando Facebook o Twitter tienen alguna falla y es inminente el caos entes los usuario. Pero no te preocupes, Internet podría caerse, pero no hoy. 

Todo comenzó en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah en Estados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. El mayor uso que se la ha dado a internet es el  World Wide Web (WWW o la Web) que no es lo mismo. Entendamos que www es el protocolo que permite de forma sencilla y rápida la consulta y visualización  de archivos de hipertexto.

La historia de internet es larga, con muchos contribuyentes que han experimentado en este fenómeno, existen múltiples aportaciones al desarrollo del mismo y año con año, día con día cambia.

Pero ¿alguna vez te has preguntado como llego a México el internet? Todo comenzó cual cuento de hadas hace algunos años atrás, si. Hace un par de décadas allá por 1987, cuando en el Campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se conecto BITNET conectadas por medio de una línea analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo. ¿Ahora parece increíblemente rudimentario no?

En 1989 dentro de la misma institución se realizo una actualización de internet al enlazarse hasta la universidad de Texas en San Antonio (UTSA) por la misma red privada. El enlace se dedico a la red de la National Science Foundartion  (NSF) en ese momento se conecta el primer equipo de internet bajo el dominio .mx (dns.mty.itesm.mx) El 28 febrero de 1989, la NSFnet reconoció oficialmente la conexión de México.

Para 1990 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) accedió a Internet por medio de una conexión vía satélite de 56 Kbps con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, siendo éste el segundo nodo de Internet en México. Después se interconectaron ambas universidades mexicanas usando líneas privadas analógicas de 9600 bits por segundo, velocidad suficiente para proveer correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto.

Posteriormente el ITESM Campus Estado de México se conectó a la red de la NSF a través del NCAR, por medio de un enlace digital vía satélite. Según NIC México, en 1990 otros centros educativos se conectaron a la red, como la Universidad de Las Américas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Guadalajara (U de G), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Como era de esperarse las principales instituciones educativas fueron las primeras en conectarse a estas redes y establecer sus propios enlaces.

México internet /Animala noticias

México internet /Animala noticias

Enero 20 de 1992 se Crea Mexnet asociación civil que promovió la discusión sobre las políticas, estatutos y procedimientos que habrían de regir y dirigir el desarrollo de la organización de la red de comunicación en México. Por medio de esa red era posible tener acceso a Internet, de forma gratuita, con un ancho de banda de 56 kilobits por segundo.

En 1993 se forma la red de universidades técnicas y centro (RUTYC) entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaria de Educación Pública (SEP). En ese mismo año la Universidad de las Américas se une a la red y crea la primera página electrónica con información disponible a la comunidad, esto acelere la difusión del internet en México.

Para 1994 se crea RedUnam, con el fin de comercializar el servicio de conexión. En ese mismo año se comienza la apertura a todos los mexicanos comercializando las líneas a internet con la empresa PIXELnet

En 1995 la UNAM tenía dos formas de enlace a Internet: una a Houston y otra a través de la Universidad de Rice. En febrero del mismo La jornada periódico de circulación nacional en México cuenta con su versión en web siendo este el primer diario en México en contar con este servicio lo que provoco una masificación importante para los medios.

El gobierno de México jugo un papel importante pues la apertura de la industria de las telecomunicaciones, impulsada por el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, favoreció el auge de la infraestructura de conexiones a Internet durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

El año de 1995 fue considerado como “el año de Internet en México” gracias a la intensa actividad en la red a nivel mundial. Para 1996 se daban de alta un promedio de 30 dominios por mes.

Sin duda la aparición del internet en México fue de lo pasivo a ser un o de los países con mayor influencia dentro del medio, lo que es claro es que la historia que cuenta su participación ha sido larga y sinuosa. Ahora en 2015 cuando el mundo esta completamente convulsionado y un día sin internet es casi casi la Apocalipsis mundial.

En México hasta a penas el año pasado se han promulgado leyes que regulen los contenidos en internet así como la masificación del mismo y la introducción bastante regulada de la inclusión del internet como un derecho humano.

Los internatutas mexicanos se han posicionado como influenciadores y el número va en aumento con 59 millones de usuarios hasta las ultimas cifras desde 2014, con un promedio de 4.5 horas al día navegando entre redes sociales, comunicaciones e información. Donde el 55% de los usuarios son hombres, las conexiones en su mayoría vienen desde smartphones o tabletas con un 60%.

Pero hagamos una memoria al pasado, te acuerdas como era ir al cine y ver el ultima película de James Bond, hacer fila y quedarte sin boletos. Te acuerdas ver a los niños jugando en las calles después del día de reyes con bicicletas y balones, los adolescentes no sabíamos eso del Facebook y preferíamos pasar largas horas pegados al teléfono charlando con nuestros amigos. Enviar una carta al hermano que vivía en el estado vecino. Las fotografías se tocaban incluso se olían y correr no se media en kilómetros dentro de una app, sino hasta donde el cuerpo aguantara, la música se escuchaba en discmans o casettes o ya muchos años atrás en discos de vinylo. Sin duda internet nos ha cambiado en muchas formas pero nunca esta por demás saber como se origino y tal vez predecir ¿qué pasara mañana? ¿hasta dónde llegaremos?

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Mexicana_de_Inform%C3%A1tica

http://www.amiac.mx/

http://www.funco.mx

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_en_M%C3%A9xico#Historia_de_internet_en_M.C3.A9xico

http://www.revista.unam.mx/vol.4/num3/art5/art5.html

http://www.isocmex.org.mx/historia.html

http://www.funco.mx/semblanza5.html

http://www.revista.unam.mx/vol.4/num4/art7/ago_art7.pdf

http://javierbadani.blogspot.mx/2014/10/huesca-el-profeta-del-aburrimiento.html

 

ANIMALA NOTICIAS || Adriana Pelcastre

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *