Regresa la #LeyBeltrones En qué consiste, qué busca proteger, cuáles son las sanciones y más.

Estamos acostumbrados a revisar nuestro facebook, echar el tweet desde las marcha en Pro de los animales, bajar ilegalmente la última película en cartelera y bueno que decir de la música, ya nos olvidamos lo que era comprar un disco en físico. ¿todavía existen?  Las rentas como Spotity, Netflix y recientemente Amazon Unlimited Kindle le apuestan a rentar servicios virtuales de música, películas y libros. La verdad es que son los menos. Nos conectamos con la red de la casa, la escuela, el trabajo y ¿por qué no? como diablitos de luz nos colgamos de la red del vecino, del café, de la papelería y hasta del restaurante; la cosa es estar conectados 24/7 no importa la circunstancias, ni el momento, ni el lugar. Y a todo ¿Hay ley en México que regule el internet?

Aceptémoslo cada que sale una nueva propuesta de ley casi nadie se toma la molestia de saber en qué consiste, cómo afectará a los usuarios de a pie, incluso muchas leyes en México entran en vigor sin pena ni gloria y mucho menos sin que el propio usuario se oponga o favorezca a las mismas. Solo nos quejamos cuando notamos las afectaciones directas a nuestro bolsillo y de igual manera pasa con las leyes a favor del usuario, la verdad es que en México lastimosamente las leyes así como la política no nos importa, pero si nos quejamos. ¿Paradójico? un poco. ¿Justo? en parte si. ¿Tenemos derechos? si. ¿Obligaciones? aunque no lo creas, SI.

¿Qué pasaría si mañana no pudieras descargar el ultimo disco de Blur? ¿O solo pudieras acceder a ciertas paginas en Google? Reflexiona. ¿Qué pasaría si mañana desapareciera Wikipedia? ¿Qué harías ahora con tus tareas y trabajos? exacto… tendrías que hacerlas, incluso acudir a una biblioteca, léase como lugar donde se resguardan libros y no, no cobran renta mensual. La Apocalipsis del 2015.

¿Te suena algo así como #LeyBeltrones? Allá por el lejano 2012 – 2013 se destapó la polémica de algo que se llamaría Ley SOPA o Ley ACTA. En este 2015 se ha disfrazado de: Ley de Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor.

Manlio Fabio Beltrones - Animala Noticias

Manlio Fabio Beltrones – Animala Noticias

·¿En qué consiste?

La ley desea implementar medidas preventivas y definitivas que permitan detener o impedir en el entorno digital una comisión de infracciones a los derechos de la propiedad intelectual.

Algunos defensores de los derechos digitales han considerados poner en marcha esta ley para regular la información y datos que circulen en la red, con el ánimo de cuidar y velar por los derechos de propiedad y frenar la piratería. ¿lógico? un poco pero no convence.

En México se llamó Ley ACTA o #LeyBeltrones (impulsada por Manlio Fabio Beltrones) es una copia bastante gastada y mal estructurada que lo que en Estados Unidos se llamó Ley SOPA Stop Online Piracy Act y que fue bloqueada en 2012.

Esta ley otorga privilegios al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) para quitar contenidos en internet que el propio instituto considere esta violando derechos de propiedad o autor. Además de privilegiar al IMPI para recolectar todo tipo de datos en caso de existir una investigación que viole dicha ley, hasta el momento no se ha especificado cuáles serían los datos, ni qué autoridades competentes observarán el proceso para llevarse con “transparencia

Según la ley busca atacar la problemática de la descarga , consulta y visualización de contenidos culturales o científicos sin la autorización de los autores.

 ·¿Cómo serán las sanciones?

Según el artículo 232 Bis de la iniciativa, las sanciones son realmente ridículas. Van de los 5 mil hasta los 40 mil salarios mínimos vigentes en el DF.

Transformemos los números, el salario mínimo para el 2015 en el DF se tabula en $70.10  ¿y si atropellas a una persona? ahora la nueva tarifa por conducir con aliento alcohólico es de $3,500 pesos. Atropellar a una persona en estado de ebriedad va de los $18,000 pesos y de 3 a 9 años de cárcel. Si bien no es lo mismo atropellar a una persona en la calle por la poca responsabilidad de un conductor y bajar la última película de 50 sombras de Grey. Las multas son poco equitativas, y cuidate si te agarran con piratería en tu computadora pues lo mínimo que pagarías va de los $350,500 hasta $2,804,000 ¿Ridículo? Si.

¿Quienes la impulsan ahora la iniciativa?

Los legisladores de PRI en la Cámara de Diputados pusieron en el candelero la iniciativa de ley de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor, que esta vez no cuenta con la firma de Beltrones, pues en 2013 bajo la insistencia de los usuarios y gracias a las campañas en contra de la ley desistió de firmar la propuesta. Sin embargo fue tal su involucramiento que se nombró a la ley bajo su apellido. Esta vez tampoco se cuenta con su firma pero es claro que detrás del “numerito” esta presente.

Entre 2012 y 2013 cuando esta ley se propuso por primera vez en México llevo muchos tropiezos pues se turno a dos comisiones y rápidamente se puso a discusión entre la población. En 2015 solo te turno a una comisión.

Esta vez será revisada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, pretende sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derecho de autor y propiedad intelectual de obras artísticas, literarias y fonogramas sin la autorización explícita de los titulares de los derechos.

Haciendo un poco de historia desde 2006 se puso en marcha en iniciativa de la Ley Döring esta se presentó el 15 de diciembre de 2011 en el Senado de México, por parte del PAN y Federico Döring Casar, de igual manera pretendía reformar la ley Federal del derecho de Autor. En ese mismo año se presentó a varios países un acuerdo multilateral voluntario por parte de Japón y Estados Unidos para establecer las leyes de protección a la propiedad intelectual, pues hasta ese momento las leyes para proteger a los derecho de autor eran muchas. En su gran mayoría los países que firmaron y participaron en dicho acuerdo fueron en secreto y sin la intervención de senadores y cámaras, además de no contar con la participación  y consentimiento de los usuarios; o alguna organización neutral como la ONU. Este tratado ganó el repudio a nivel internacional por la violación de los derechos humanos.

En 2010 nadie conocía bien a bien el alcance de la llamada Ley ACTA durante el Campus Party de ese mismo año del Distrito Federal se realizaron diversos debates poniendo el tema en la agenda nacional.

En las últimas negociaciones con Japón durante octubre el senador Carlos Sotelo por parte del PRD encontró un punto de acuerdo que originó un debate amplio entre interesados y población en general. Se organizó el primer grupo de trabajo llamado Grupo de Trabajo Plural ACTA en este equipo se podían conocer y concentrar todas las voces, desde todos las posturas.

Para el 2011 se celebraron audiencias públicas transmitidas en el canal congreso contando con la presencia y voz de distintos políticos, artistas, escritores e instituciones que fijaban sus posturas; así como para conocer la opinión de la parte más importante: los usuarios. La sociedad civil apoyaba no firmar el ACTA pues deliberaron era una ley que violaba los derechos humanos y basado en principios anárquicos y ambiguos.

El año de las luces, 2011 fue convulsionado y para concluir el senador Francisco Javier Castellón por parte del PRD presentó ante la Comisión Permanente en el Congreso Mexicano un acuerdo para evitar que el presidente  Felipe Calderón firmará el ACTA. La propuesta se aprobó por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Defensa, Seguridad Nacional y Educación el 23 de Julio. Para el 7 de Septiembre el senado reafirmó su postura oficialmente en contra del ACTA deslindando por completo al ejecutivo sobre las decisiones en el tratado internacional.

Si pensábamos que este tipo de leyes sin importar el nombre que lleven se habían quedado en el pasado y tenemos un gobierno coherente y pensante, lo sentimos pero lamentamos darte la noticia. Despierta del sueño web, la conversación regresa y con más fuerza y más desinformación por parte de la sociedad civil.

Y a todo esto. ¿Qué pasaría en realidad?

Expertos señalan que la iniciativa que en su segundo intento por implementarse en México podría aprobarse como la mayoría de las leyes, “rápido y en caliente” es decir sin consulta previa abierta a toda la ciudadanía para crear un equilibrio y sobre todo un derecho a la libertad, expresión y derechos a la información. Afectando directamente a  la información, contenidos culturales y científicos en internet.

Por si no sabias en 2011 la ONU declaró que el internet es considerado como un derecho humano. Por otra parte el colectivo R3d en Defensa de lo derechos digitales considero en un comunicado que esta ley puede amenazar el derecho a la privacidad.

Los contenidos llámese imagen, texto, video, audio, podcast, juegos, películas, todo. Estaría limitado y por consecuencia bajaría la producción de los mismos. Es decir ya no sería todo de todos, que en esencia es una mala praxis del uso de la información en internet. Pocas veces citamos la fuente cuando ocupamos contenido en internet, pero es casi casi una costumbre.

Cabe destacar que en otros países este tipo de leyes no han dado los frutos esperados, pues los niveles de piratería no disminuyen, la ley va más allá. Busca proteger los derechos de autor y a los dueños de los derechos, que no siempre es la misma persona.

Esta iniciativa podría prever que para responder a alguna acusación o posible violación, se suspenda el acceso a contenidos para prevenir que ésta continúe mientras se hacen las averiguaciones. A esto se le llama censura previa y es un mecanismo del que se ha abusado en otros países para sofocar contenidos de interés público, bajar vídeos políticos, bajar notas que afectan a un personaje, etc.

La #LeyBeltrones busca eliminar la posibilidad de reproducir contenido en internet aunque no genere beneficios económicos. Esto representa un paso atrás en el derecho a la información. Entre las sanciones se cuentan amenazas de cerrar los sitios en los que se alojen estos contenidos. Con esto se incentiva a que los buscadores, blogs y otros oculten o dejen de compartir información por temor a perder o ver suspendido temporalmente su espacio entero.

Esperemos que esta sea la última vez que se hacen este tipo de iniciativas que solo buscan restringir el uso del internet y vulnerar a los usuarios en todos los sentidos. De iguala manera esperamos que exista una ley que regule con toda coherencia y responsabilidad la web y sus usuarios; una ley estructurada pero sobre todo que en verdad castigue a los infractores.

Sin duda es un tema que nos compete a todos los usuarios de internet, si a todos. Incluso a los checan su facebook y su correo electrónico. Necesitamos estar informados en todo momento y sobre todo preparados para entender hasta qué punto se violan nuestros derechos.

Revisa : https://www.derechosdigitales.org/

Internet en LIBRE - Animala Noticias

Internet en LIBRE – Animala Noticias

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *