Cyborgs la especie ciberhumana

Estamos acostumbrados a ver personas con anteojos para corregir su visión o personas que porten prótesis. La verdad no es nada espectacular y al contrario es muy común recurrir a estos elementos para ayudar a cumplir una función en especifico. Pero que pasaría si la deficiencia fuera más allá, algo que no se pudiera corregir con solo colocar algo frente a nosotros. No ver colores o no percibir texturas no se arregla con lentes.

Ese mismo problema es el que Neil Harbisson enfrento desde que nació, debido una deficiencia en su organismos llamada acromatopsia, que una condición visual que le impide apreciar los colores del mundo, es decir que solo todo lo percibe en escala de grises. El Londinense Neil decidió suplir con elementos tecnológicos su deficiencia. A este fenómeno se le denomina Cyborg.

Ese es el momento exacto y preciso donde la tecnología ha tenido que suplir o ayudar cumplir esas funciones.

Harbisson se construyó una antena y se implanto en su cuerpo, Neil es el primer cyborgs reconocido por el gobierno en el mundo. Además de contar con una extensa carrera como artista cuenta con un sistema implantado en el cráneo que le permite escuchar colores visibles e invisibles así como luz infrarroja o luz ultravioleta. El sistema le permite recibir imágenes, videos, música o contestar una llamada telefónica desde su cabeza.

 

·¿Pero en esencia qué es un Cyborg?

Cíborg o Cyborg se refiere a cualquier organismo orgánico que contemple en su estructura algun organismos cibernético, por lo que general este dispositivo o pieza cibernética trata de suplir o mejorar capacidades orgánicas mediante el uso de tecnología.

En 1960 Clynes y Kline denominaron el término Cyborgs para referirse a cualquier humano customizado, es decir que contempla en su estructura dispositivos cibernéticos con el fin de sobrevivir en entornos con extraterrestres. Se empezó a llegar a formular una teoría sobre la relación íntima entre el hombre y las máquinas después de trazarse las líneas y fronteras que representaría la exploración del espacio. La primera vez que se habló de cyborgs en un medio de circulación fue el The New York Times que reportaba aspectos psicofisiológicos del Espacio Simposio de vuelo donde Clynes y Kline presentaron por primera vez su papel: “Un cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.

El debate entre considerar a alguien cyborg o no, es amplio pues algunos teóricos y fanáticos del movimiento deambulan entre la posibilidad de convertirse en cyborg o serlo por alguna discapacidad natural. Un ejemplo de ello son las personas que usan marcapasos pues sin la ayuda de ese componente no humano sería imposible sobrevivir, de igual manera los implantes cocleares que ayudan a la escucha. Este tipo de dispositivos han influido en la evolución del ser humano con las máquinas.

Este ríspido tema entre hombre-máquina ha dado amplios debates y discursos como el de Donna Haraway una ciberfeminista que escribió a finales del siglo XX el Manifiesto Cyborg.

Hay que dejar bien en claro que un cyborg no es un androide o un robot.

 

El cine ha colaborado ha desarrollar este tipo de “nuevos humanos” con sagas como Avengers donde claramente Iron Man cumple las veces de cyborg. Y películas como Cyborg I, Cyborg 2: La sombra de cristal y  Cyborg 3: The Recycler que tocan a fondo la temática del humano reconstruido.

Este fenómeno se ha popularizado a tal grado que Neil Harbisson en colaboración de Moon Ribas una coreógrafa catalana han fundado el Cyborg Foundation organismo que ayuda a la gente en general a convertirse en Cyborg.

Moon Ribas ha realizado estudios desde 2007 con su proyecto “Luna” que experimenta con diferentes dispositivos de la cibernética que le permiten percibir el movimiento de una manera más profunda. El estudio “Luna” consiste en desarrollar el sentido sísmico, percibir el movimiento de los terremotos en tiempo real en todo el mundo , que luego se traduce este nuevo sentido en el escenario.

Estos dos personajes han creado una peculiar aplicación móvil EyerborgApp que le permite al resto del mundo conocer cómo ven los colores las personas con acromatopsia; enfocando en colores en específico y se reproducen sonidos agudos y graves, todo esta basado en el eyeborg que es un invento que consiste en un sensor y una antena que Harbisson lleva instalada en la cabeza y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar a través de los huesos de su cráneo. El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el primer premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004.

 

Neil ha declaro en multiples entrevistas que el se considera más humano que cualquier otro por percibir el mundo de una manera diferente. 

moon Ribas- Cyborgs - Animala Noticias

moon Ribas- Cyborgs – Animala Noticias

Enlaces:

http://www.eyeborgapp.com/

http://cyborgism.wix.com/cyborg

http://moonribas.wix.com/

https://www.facebook.com/neilharbisson

https://twitter.com/neilharbisson

ANIMALA NOTICIAS // Adriana Pelcastre Community Manager

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *