Fuentes abiertas

A veces pensamos que todo lo que encontramos en internet o no tiene dueño o no tiene autor. Una de sus grandes ventajas en su amplitud en cuanto a información, digamos como un mar infinito de contenidos. Soñamos con un mundo sin leyes donde todo es es de todo. Y si, algunas cosas en internet no tienen restricciones, ni letras pequeñas y abogan en pro del futuro, crecimiento y evolución del hombre.

Por definición se conoce al Open Software a la distribución y desarrollo libre, también existe el Open Hardware solo que este si tiene una especie de remuneración por derechos de propiedad intelectual.

Cuando hablamos de fuentes abiertas son referimos a todo el espectro del internet tanto superficial como profundo. (correo electrónico, medios de comunicación tradicionales y digitales, boletines, foros, blogs, literatura, etc.)

En cuanto a software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. Es decir un parte del programa esta diseñado para modificarse.

El término software libre y de código abierto abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation. El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. “FOSS” es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

Cuando se habla de software libre existe cierta ambigüedad entre la palabra referida del inglés free, pues significa libre y gratuito. Esta condición se dio en 1990 cuando se usó por primera vez el término.

Algunos programadores y desarrolladores se refieren así al término no tanto para el software (programa) sino para el funcionamiento (código fuente) esto permite conocer el funcionamiento, revisión y/o modificación del mismo.

Sin embargo, hay que diferenciar los programas de código abierto, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, previa restricciones sobre su uso o modificación.

En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este. De hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

open-source-2012-1

Algunas cosas son difíciles de explicar y complicado de entender pero por suerte existen los videos EXPLICATIVOS gracias a LEGO.

 

Hay proyectos que se basan en el código abierto. Desde drones, impresoras, robots que dibujan solos, eventos, programas y un inmenso etcétera. Esta ligado al movimiento maker, DIY y al fenómeno crowdfunding para llevar proyectos a buen puerto,

Por otro lado la Ciudad de México esta haciendo lo suyo con Hack CDMX que es un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos liberados por distintas entidades del gobierno de la ciudad. El festival se llevará a cabo los próximos 6, 7 y 8 de marzo.

En su segunda edición, HackCDMX crece y se diversifica para reunir a cientos de personas bajo un mismo techo.

 

http://hack.labcd.mx/

Participa en HackCDMX from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.

 

De los inventos más interesantes y divertidos del último mes se encuentra Piccolo un pequeño robot con arduino hecho con materiales reciclables de madera y  opensource. El divertido robot es capaz de dibujar, pintar, colorear y escribir con cualquier objeto, como lápices, pinceles, plumones, etc. Para lograr los diseños se basa en una librería que de igual manera es de código abierto, para hacerlo solo se tiene que acceder a la página web y revisar la lista de materiales con un instructivo paso a paso, el ensamblaje es de aproximadamente 2 horas.

Sin duda una alternativa diferente y sobre todo divertida para todos.

 

http://www.piccolo.cc/#sthash.F4QxScpK.dpuf

 

Piccolo the tiny CNC-bot from diatom studio on Vimeo.

Andre Whaskin desarrollo una pequeña impresora aleatoria con la ayuda de arduino e instagram este experimento de clase es un maravilla.

 

http://andrewhaskin.tumblr.com/post/13523141274/programming-for-interaction-class-final

 

Globalgram Prototype from Andrew Haskin on Vimeo.

Existen la diversos sitios de interes sobre el tema como:

 Las fuentes abiertas de información. Un sistema de competencia perfecta

INÉS MARTÍN DE SANTOS Y ARTURO MARTÍN VEGA

http://www.insude.mil.do/egcemc/manuales-libros/inteligencia/fuentes%20abiertas.pdf

 Open source books

http://opensource.com/resources/ebooks

 Bits and bolts: The past, present, and future of open hardware

http://opensource.com/resources/ebook/open-hardware

 El Proyecto GNU.

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre005.html#toc28

 Open Source Hardware Association

http://www.oshwa.org/

 The Open Source Initiative

http://opensource.org/

 OPEN HARDWARE REPOSITORY

http://www.ohwr.org/

Open Prosthetics Project

http://openprosthetics.org/

 Free Software Foundation

https://www.fsf.org/es

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *