Crowdfunding la mejor manera de poner un proyecto en pie sin que te digan loco. Parte I

1817963_5_d909_ill-1817963-d2ce-crowdfunding-x1d1_a631b0ca1c2006e86fa67437f39c1cfa

 

Muchos de nosotros hasta hace tiempo si pensamos en sacar a flote un proyecto o inventar algo, necesitábamos financiamiento con opciones reducidas, además de las críticas de todo el mundo con los clásicos “eso no va a funcionar” “estas loco” o “quien va a querer comprar eso”. Pedir préstamos a un banco es caro, tanto que se te quitan las ganas de inventar lo que sea, un mecenas es complicado hoy en día, los amigos y familiares a veces son la única opción con la gran desventaja de la responsabilidad moral que trae consigo. Por suerte estamos en el etapa de “tiempos mejores”, no de abundancia pero sí más colaborativos. Donde todos ponen lo poco o mucho que tengan en Pro de algún proyecto. Se llama crowdfunding y es genial.

Se define al Crowdfunding como la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento a proyecto creativos y posteriormente se ingresaron una infinidad de inventos y opciones.
Las crecientes opciones de crowdfunding y los proveedores de proyectos han traído una revolución al sector.
¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

-El emprendedor (creativo) envía el proyecto a la web de su elección. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas a los donadores, etc.
-Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web.
-Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
-Se promociona lo máximo posible en todos los medios.
-Finaliza el plazo acordado
-Si se cumple la meta se financia el proyecto, es decir se dan los recursos recaudados al creativo. En caso de no llegar a la meta, se regresa el dinero y recursos a los donadores y se buscan otras vías de financiamiento.
-Una vez cumplido el plazo y términos de financiamiento del creativo para llevar a cabo su proyecto se desarrolla y entrega en tiempo y forma con las recompensas a todos los donadores en sus diferentes categorías.

Tenemos que mencionar que el círculo de ayuda no es sólo es en pro del creativo, sino que los donadores o financiadores reciben recompensas en base a las cantidades que hayan otorgado al proyecto. Dar y recibir.

En esta liga podras encontrar una guía de Crowdfunding  http://www.crowdfundingguides.com/     Además del feed en Facebook con toda la infromación sobre todos los sitios, es ideal para ver que estan haciendo otros creativos o como donador/inversionista  https://www.facebook.com/?sk=fl_4429640027640

Las opciones para poner en marcha tu proyecto son muchas y puedes usar más de una. Busca la que más te guste y se acomode a tus necesidades.

Busca Socios es la primera red financiamiento colectivo en México que se enfoca en proyectos empresariales, funciona de igual manera mediante socios o inversionistas para un proyecto.
http://www.buscasocios.mx/


Ideame Para proyectos creativos y/o de impacto social en América Latina, permite crear y descubrir proyectos con una completa interfaz que comunica a los creadores del proyecto con los donantes.
http://idea.me/

 

 

Fondeadora Es la red más conocida en México, busca fomentar el talento, la creatividad y la innovación.
http://fondeadora.mx/

 

CrowdFunder funciona de la misma manera, lanzas un proyecto y hay inversionistas que te apoyan. Enfocado un poco a proyectos empresariales.

https://crowdfunder.mx/

 

Kickstarter (Solo funciona en US y UK por ahora) probablemente la más famosa de todas las opciones a nivel mundial. Aquí se compilan proyectos inimaginables, son miles los inversionistas que buscan día a día donde poner su dinero.

http://www.kickstarter.com/

 

Indiegogo busca activar a la comunidad mundial para hacer que las ideas se hagan realidad. Luego, ellos te ayudan con la difusión.
https://www.indiegogo.com/

 

 

Patreon Enfocado en artistas, escritores músicos, actores, directores, guionistas que buscan financiamiento.

https://www.patreon.com/

 

En España debido a la crisis monetaria y de empleos este tipo de plataformas han sido una salida para jóvenes emprendedores e ideas que estaban enfrascadas. La aceptación ha sido rápida.

Lanzanos

 

EmprendeLandia   Enfocados a las fuentes de trabajo.

http://www.emprendelandia.es/

 

Verkami la red para financiar enfocada en proyectos musicales, bandas y grupos originales de creadores independientes. Además de proyectos de cualquier tipo.

Una historia sincera de como los catalanes están haciendo las cosas diferentes en España.

http://www.verkami.com/

 

herramienta-crowdfunding

Las opciones son enormes aquí otras que podrían interesarte

 

 

ANIMALA NOTICIAS // Adriana Pelcastre

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *