Un acelerador de partículas bastante peculiar

cristobal_nov_2014Conoces a Cristóbal Miguel García Jaimes, déjame te cuento que a sus cortos 19 ñoas cursa el 2º semestre de la carera de fiscica en la Univerdisdad Nacional Autónoma de México, en 2014 ganó el Premio Nacional de la Juventud en Ciencia y tecnología.

Su vida en Guerrero no fue fácil pues desde muy pequeño tuvo que trabajar en distintos oficios y mantener a su familia. Estas experiencias le hicieron cambiar su manera de pensar sobre lo difícil que es salir a delante cuando las condiciones dictan todo lo contrario.

Desde muy pequeño fue curioso y simpático. Al realizar el examen de ingreso a licenciatura con 126 aciertos de las 128 preguntas de la UNAM decidió cambiar de sede y radica en la ciudad de México desde hace unos años. Antes de sus partida el municipio de Totoloapan en Guerrero decidió nombrar una calle en honor al próximo científico que cambiara el rumbo de la ciencia y de México.

Uno de sus más grandes logros fue la creación de un acelerador de partículas más barato del mundo, con tan solo $1000 pesos y mucho ingenio.

¿Sabes qué es un acelerador de partículas?

Los aceleradores de partículas son máquinas de grandes proporciones que cuentan con campos electromagnéticos para acelerar partículas subatómicas a altísimas velocidades. Luego de movilizarse a gran velocidad las partículas abandonan la máquina para chocar entre si. Dichas partículas o bien fragmentan los átomos del blanco, o bien resultan incorporadas por esos átomos, dando lugar a la formación de átomos más grandes; estas nuevas partículas son inestables lo que da lugar al análisis de las partículas colisionadas.

Los aceleradores de partículas son B7W-0mbCQAAIVc5las principales herramientas que los físicos nucleares usan para el estudio de la estructura del núcleo del átomo. Normalmente el núcleo contiene varios tipos de partículas, y muchas otras pueden producirse bombardeando los blancos con partículas aceleradas.

 

 

Como siempre los Legos tienen una forma de explicar las cosas.

Notas relacionadas: Instituto de física UNAM  //  Una pasión por la ciencia 

Conoce la vida de Cristóbal García

Mira lo que necesitas para construir tu propio acelerador de partículas rea

Adriana Pelcastre

adriana@animala.mx

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *