Videojuegos multiplataforma: La democracia de las consolas.

Si bien en los ahora lejanos años ochenta y noventa del siglo pasado Nintendo tenía casi el monopolio de los videijuegos, con la incorporación de otras marcas en este terreno como Sony con PlayStation o Microsoft con Xbox los desarrolladores han tenido que realizar videojuegos multiplataformas para ser disfrutados por gamers que gustan de una u otra consola.

La primera generación de videojuegos surge en 1972 y desde entonces estos objetos lúdicos han sido la fascinación de millones de personas, tanto que se estima que la industria de los videojuegos rebasa las ganancias del séptimo arte. Con el tiempo y el avance tecnológico los cambios comenzaron a ser cada vez más palpables, no sólo en los gráficos si no también en softwares mucho más avanzados que opermiten el desarrollo de historias y dinámicas más complejas.

Con el desarrollo de internet y la posibilidad de las consolas para conectarse a la Word Wide Web ha sido posible la descarga de contenidos por este medio, los multi-jugadores desde distintos puntos geográficos, la descarga de otras apps, entre muchos otros cambios.

PlayStation lanza su consola Playstation2 en el año 2000 mientras que Xbox 360 sale en el 2005. Si bien es relativamente reciente la incorporación de estas marcas al mundo gamer, los videojuegos multiplataforma se han popularizado ¿Cuál es el motivo?

Aunque la infraetsructura resulte muy distinta en cada consola muchos juegos basados en películas, comics e incluso series de televisión de corte masivo han decidido lanzar una versión “multiplataforma”, es decir, que a diferencia del pasado, puedan ser jugados en distintas consolas sin perder sus características ni historias.

Esto sin duda resulta de gran ventaja para los gamers y parece que funciona como estrategia de mercado. Así, en vez de limitarse a un nicho, los desarrolladores pueden alcanzar a muchas más personas incluso aquellas que prefieren la PC a los juegos de sobremesa.

A este recorrido debemos sumarle la incursión de la Realidad Aumentada en donde gigantes como Facebook, Samsung y Google han puesto la mirada. ¿Serán los videojuegos multiplataforma una estrategia para no sucumbir ante los avances en RA y VR?

Para más información sobre videojuegos multiplataforma visita:

http://www.levelup.com/noticias/214591/Sony-juegos-multiplataforma-seran-superiores-en-PS4

http://www.fsgamer.com/navidad-20142015-los-mejores-juegos-multiplataforma-para-regalar-20150102.html

http://zonadigital.excite.es/consolas-de-novena-generacion.html

http://blogocio.eleconomista.es/foros/como-sera-la-novena-generacion-de-consolas_101711/

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *