Día Mundial de la Madre Tierra: no hay futuro sin un presente consciente.

Celebrado desde 1970 El Día Mundial de la Tierra tiene el objetivo de situar como tema prioritario los males que aquejan a nuestro planeta y las posibles soluciones para mejorar sus condiciones en el futuro.

El origen del Día Internacional de la Madre Tierra se remonta hacia un 22 de abril de 1970 cuando  se realizó una a la manifestación -liderada por el senador estadounidense Gaylord Nelson– en las calles neoyorquinas para exigir un mejor manejo de recursos naturales, el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Destaca la multiplicidad de personas que se encontraban en dicho evento: empresarios, sindicatos, ciudadanos, políticos, etc.

Dia internacional Tierra

En 2016 el tema del Día Internacional de la Tierra estará dedicado a “Los árboles para la Tierra” y tiene como objetivo plantar 50,000 árboles sólo el 22 de abril y unos 7.8 millones los próximos años. ¿Por qué tomar estas medidas? La ONU, lanzó un comunicado en donde destaca la importancia de estos seres vivos, algunos de los puntos más relevantes son:

  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

  • Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

En Animala Noticias te recomendamos 3 documentales útiles para refrescar en tu memoria la importancia de un tema que concierne a tod@s.

Cowspiracy

Kip Andersen y Keegan Kuhr, 2014.

La sal de la Tierra

Win Wnders, 2014.

http://www.peliculasytv.tv/ver-la-sal-de-la-tierra-2014-subtitulada-online

Una verdad incómoda

Al Gore, 2006

Para más información sobre el Día Internacional de la Madre Tierra visita:

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

http://www.aimdigital.com.ar/2016/04/21/el-22-de-abril-es-el-dia-mundial-de-la-tierra/

http://www.listindiario.com/la-vida/2016/04/21/416349/mas-vida-para-el-planeta

http://www.elsoldemexico.com.mx/columnas/186863-el-dia-internacional-de-la-madre-tierra-consideraciones-aarron-irizar-lopez

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *