Resistor : El crecimiento de la ciencia contribuye al crecimiento de la sociedad.

Resistor, el programa de Ciencia y Tecnología de la serie Resistencia Modulada transmitida por el Radio UNAM es una de las pocas opciones en la radio mexicana que apuesta por conjugar temas de investigación con un concepto sonoro de vanguardia.

Hace poco más de un año que la sección Resistor se transmite en la serie Resistencia Modulada, revista juvenil que apuesta por acaparar nuevos públicos en una estación como Radio UNAM, acostumbrada a sectores más clásicos. En este tiempo los radioescuchas han podido adentrarse a temas que van de la clonación, y la computación cuántica hasta programas conceptuales que nos hacen cuestionarnos ¿Cuál es la importancia del botón en nuestras vidas?, ¿Qué es el Caos?, ¿Algún día viajaremos en el tiempo?

Resistor

La transmisión número 1 de Resistor trató el tema de “Autopropulsión” y tuvo una entrevista con Abraham Levy, quién cruzaba en ese entonces el océano Atlántico. Desde entonces hasta ahora las propuestas no han dejado de apostar por la vanguardia en un país como México, en donde existe mucha investigación y muchas personas interesadas, pero poca divulgación efectiva y atractiva para el público al que se quiere llegar.

De esta manera, Resistor intenta acerca a los jóvenes y no tan jóvenes a conceptos de ciencia y tecnología, materia que podría parecer compleja y es un talón de Aquiles para muchos estudiantes.

Resistor

Pero ¿Por qué apostar por un medio como la radio para hablar de las vanguardias tecnológicas si aparentemente son los jóvenes los que menos se acercan a este medio? Al respecto, Alberto Candiani Cortés, conductor e investigador de Resistor comenta que

la radio continúa siendo un medio con gran penetración y compromiso por parte del público a nivel mundial.

Para el ingeniero de profesión, la difusión y compartir el conocimiento siempre serán importantes. Candiani Cortés señala que

La ciencia y la tecnología son importantes a cualquier grupo social dado que contribuyen a su desarrollo. Y un país como México no debe ser la excepción. De hecho es evidente como la falta de inversión en aspectos como la tecnología y la ciencia en nuestro país repercute directamente en el nivel educativo de los mexicanos y en su posibilidad de crecimiento y desarrollo.

En entrevista con Animala Noticias, el conductor de Resistor comparte que pareciera estar de moda la ignorancia ya que “podemos ver cómo nuestros gobernantes tienen una gran carencia y desinterés por la educación”, por lo cual, espacios de divulgación cultural, de ciencia y tecnología deben ser iniciativas primordiales por parte de los proyectos que se dirigen a jóvenes.

Si aún no has escuchado Resistor, te invitamos a sintonizar Radio UNAM todos los martes a las 22:00 horas o bien, seguirlos en su sitio www.resistenciamodulada.com.

Para más información de Resistor consulta:

www.resistenciamodulada.com/podcast

www.resistenciamodulada.com/resistor

https://blog.mexbt.com/2015/08/31/entrevista-radio-unam/

https://twitter.com/mindframe3d

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *