Makerspace y Fablabs: Hazlo tu mismo, hazlo con otros.

Los Makespaces y FabLabs tienen un común denominador: si lo puedes abrir, es tuyo. Compartir, jugar, crear y regalar son algunos puntos de la filosofía que ha contribuido a la creación de espacios que vinculan al ser humano con el ser tecnológico.

Makerspace

Te convertirás en una versión más completa de ti mientras haces.”

Manifiesto Maker

El primer FabLab surgió alrededor del año 2000 con iniciativa en el conocido MIT (Massachussets Institute of Technology). La idea fue crear espacios locales en donde los contenidos intelectuales se complementaras con los físicos para proyectar ideas reales en el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, de lo local a lo global: En la actualidad se estima que existen alrededor de 59 FabLabs en el mundo que intercambian información entre ellos.

Por otro lado, los Makerspaces tienen un objetivo similar con la diferencia de que éstos no surgen precisamente en las Universidades. Estos talleres colaborativos de creación y fabricación digital están abiertos a un público general que, incluso, no tenga formación en alguna rama de la ingeniería pero que sí sea compatible con su filosofía.

MakerSpace

De esta manera artistas, arquitectos y todo aquel curioso de abrir un artefacto modificarlo y compartir el conocimiento es bienvenido.

En México Hacedores ha puesto la piedra angular en cuanto a Makerspaces se refiere. Por tal motivo te invitamos a conocer más de ellos y a acercarte a sus cursos y talleres.

Para más información visita:

http://www.fablab.mx/fablab-mexico.html

http://www.fabfoundation.org/fab-labs/what-is-a-fab-lab/

http://hacedores.com/manifiesto-maker/

http://techshop.ws/images/0071821139%20Maker%20Movement%20Manifesto%20Sample%20Chapter.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Fab_lab

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *